María del Carmen Vázquez Mantecón
La prostitución de la sexualidad durante el siglo XIX mexicano

Históricas. Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas UNAM, México, UNAM, IIH, n. 61, mayo-agosto de 2001, p. 36-62.

Recurso digital

Afrodita era para los griegos, y Venus para los romanos, la diosa del amor. Pierre Grimal escribió que fue Platón –aunque otro autor sostiene que fue primero Sócrates– el que dio una interpretación filosófica tardía, “extraña” a los mitos más antiguos de la diosa, al imaginar la existencia de dos Afroditas distintas: la nacida de Urano, Afrodita Urania, diosa del amor puro, y la Afrodita Pandemo, hija de Dione, diosa del amor vulgar. Por eso Eros, también llamado el dios del Amor, podía tener, según Platón, una doble naturaleza: el deseo carnal en tanto de Afrodita Pandemo, o del amor etéreo, si lo era de Afrodita Urania.
Publicado en Boletín Históricas