Alicia Mayer
Discurso en la entrega del premio Sor Juana Inés de la Cruz

Históricas. Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas UNAM, México, UNAM, IIH, n. 72, enero-abril de 2005, p. 8-13.

“Veo tantas y tan insignes mujeres […] adornadas del don de persuasión, otras de perseverancia, unas más en leyes, en lo político, otras tan doctas que se atreven a tentar con enigmas la sabiduría de los mayores sabios y otras infinitas en varias especies de prendas y virtudes. Veo Sibilas y Minervas, Cenobias y Argentarías, Aspasias y Corinas, que no fueron más que mujeres doctas, tenidas y celebradas por tales en la Antigüedad.” Así se expresaba Sor Juana Inés de la Cruz en su célebre Carta a Sor Filotea de la Cruz, un canto femenino, valiente y fustigante, fechado el primero de marzo del año de 1691. Hoy, a poco más de trescientos años, la Universidad Nacional Autónoma de México reconoce a sus mujeres y lo hace a través de un símbolo de valor universal. Distingue a 75 académicas destacadas en varios campos del saber de la educación superior, por haber sobresalido en las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.
Publicado en Boletín Históricas