Menú Cerrar

Carmen Ramos Escandón 
Mujeres positivas: los retos de la modernidad en las relaciones de género y la construcción del parámetro femenino en el fin de siglo mexicano, 1880-1910

En: Modernidad, tradición y alteridad. La ciudad de México en el cambio de siglo (XIX-XX), edición de Claudia Agostoni y Elisa Speckman, México, UNAM, IIH, 2001, 291-317 (Serie Historia Moderna y Contemporánea 37).

Recurso digital

El término modernidad se usó frecuentemente por los intelectuales del México porfiriano de fin de siglo para definir un momento histórico. En México, como en Europa, la modernidad tuvo significados diversos. Una característica de la modernidad se refiere a la construcción de un nuevo parámetro de relaciones de género. А pesar de la universalidad de la concepción de lo femenino como lo ajeno, lo otro, el contenido mismo del discurso sobre la mujer у sobre lo que deben ser las relaciones entre los géneros cobra formas diversas у contiene matices conceptuales específicos en diferentes momentos históricos. El estudio de estos contenidos arroja luz sobre el proceso de construcción de la diferencia genérica de las relaciones, construidas socialmente entre los individuos, con base en sus diferencias biológicas, que los convierten, а través de la prescripción de conductas socialmente aceptadas, en hombres у mujeres. Un enfoque de género puede, entonces, proveernos de una nueva manera de entender el pasado. La discusión sobre el deber ser femenino tiene, desde esta perspectiva, una importancia а la que hasta ahora no se ha prestado atención como un proceso de diferenciación de los sujetos sociales. Estas diferencias, que se construyen sobre todo а través de un discurso prescriptivo que establece una desigualdad de género, especifica una forma significativa de relaciones de poder.

Publicado en Capítulos en libros