Menú Cerrar

Alberto del Castillo Troncoso 
Notas sobre la moral dominante a finales del siglo XIX en la ciudad de México. Las mujeres suicidas como protagonistas de la nota roja

En: Modernidad, tradición y alteridad. La ciudad de México en el cambio de siglo (XIX-XX), edición de Claudia Agostoni y Elisa Speckman, México, UNAM, IIH, 2001, p. 319-338 (Serie Historia Moderna y Contemporánea 37).

Recurso digital

La historia oficial omite casi toda referencia a la participación de la mujer. Si acaso, y esto de manera excepcional, describe las hazañas de las grandes heroínas que colaboraron en algún episodio de la historia patria. La mayor parte de la documentación que permite abordar el problema de la moral en la segunda mitad del siglo XIX proviene de los grupos dominantes, y, en particular, de su sector masculino. Una de estas fuentes es el reportaje policiaco, género que adquirió una gran importancia a finales del siglo pasado, como resultado de los cambios que experimentó la prensa capitalina durante dicho periodo. La presencia de mujeres dentro de los reportajes que se difundieron en la ciudad de México en las postrimerías del porfiriato puede considerarse como relevante. La prensa de finales del siglo XIX constituyó, la mayor parte de las veces, un instrumento de difusión de las ideas ligadas a los grupos dirigentes. Las ideas de estos grupos en torno al crimen y a las mujeres en particular deben analizarse como parte de un proceso de secularización, donde el desarrollo del discurso científico, médico y criminológico desempeñó un papel de vital importancia. A lo largo de este artículo se plantea de qué manera el pensamiento y el discurso científico moderno, en sus vertientes médica y criminológica, influyó en las maneras de pensar la naturaleza femenina por parte de la prensa de principios de este siglo.

Publicado en Capítulos en libros