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José Antonio Flores Farfán 
La Malinche, portavoz de dos mundos

Estudios de Cultura Náhuatl, México, UNAM, IIH, v. 37, 2006, p. 117-137.

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En la Malinche se ha vertido una serie de miradas, de ideologías en pugna, de prejuicios, sesgos e intereses propios, todas volcadas en la figura más enigmática y emblemática de la conquista de México. Por ejemplo, las feministas, sobre todo chicanas, la reivindican como una mujer que supo emanciparse ante un sistema doblemente patriarcal en el que, efectivamente, se desarrolló como una suerte de protofeminista; los forjadores de la identidad nacional mexicana la esgrimen como el arquetipo de la traición a la patria, como la apátrida más recalcitrante, a través de la Malinche los hispanófilos por el contrario se enfrentan a los indigenistas. La literatura la novela y produce una serie de bestsellers, así como la vemos plasmada en obras dramáticas de todos estos signos. Así, ante la imposibilidad de la autobiografía, un género muy socorrido por la antropología contemporánea, una de las formas más interesantes de acercarse a su propia voz es precisamente la literatura en la forma de novela histórica. Por lo demás, las narraciones que figuran en las fuentes en torno a la Malinche no están en absoluto exentas de dosis de literatura en el sentido de ficcionalizar los hechos históricos. Esto queda de manifiesto, entre muchas otras, en la fuente más completa sobre la Malinche, La historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, quien incluso le consagra un capítulo entero de su obra.

Publicado en Estudios de Cultura Náhuatl