Miguel León-Portilla
Guadalupe Borgonio Gaspar (1925-2004)

Estudios de Cultura Náhuatl, México, UNAM, IIH, v. 35, 2004, p. 274-278.

Lupita Borgonio dejó algunas palabras acerca de su vida. Las confió a Laura Espejel cuando nuestro Instituto de Investigaciones Históricas estaba a punto de cumplir sus primeros cincuenta años. Lupita ingresó al entonces Instituto de Historia en 1946, sólo menos de un año después de su fundación. Como ella refirió, los orígenes del Instituto fueron muy modestos, instalado en dos salones y un pequeño cubículo en el antiguo templo de San Agustín, transformado mucho antes en Biblioteca Nacional. Allí, a lado de los doctores Rafael García Granados y Pablo Martínez del Río, distinguidos estudiosos y maestros de muchas generaciones, incluyendo la de Lupita y varias compañeras, pusieron en marcha la primera institución universitaria dedicada formalmente a la investigación histórica.

Publicado en Estudios de Cultura Náhuatl