Patricia Osante y Carrera
María del Carmen Olivares Arriaga, 1927-2013

Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, México, UNAM, IIH, v. 46, julio-diciembre de 2013, p. 5-8.

Conocí a María del Carmen Olivares Arriaga en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 1998, en el marco de los 250 años de la fundación de la Colonia del Nuevo Santander. A partir de entonces, cultivamos una grata amistad y abrigamos juntas proyectos afines, como fue el de emprender la azarosa tarea de institucionalizar el estudio de la Historia en Tamaulipas. Fue Carmela, como solían llamarla su familia y amigos cercanos, una mujer muy activa y emprendedora. Preocupada siempre por su superación personal, obtuvo los grados de doctora en Pedagogía y de maestra en Historia. En el campo de la docencia y de la investigación, la doctora Olivares trabajó para la Secretaría de Educación Pública, para la Universidad Autónoma de Tamaulipas y para el Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes. Cabe destacar que para la primera institución Carmen Olivares, entre muchas de sus aportaciones, introdujo la Metodología y Técnica de la Matemática Moderna I, II, III y IV, a nivel de educación básica, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Coahuila, principalmente. En todos estos estados también promovió el aprendizaje de la lectoescritura por el procedimiento ecléctico y la escritura script.
Publicado en EHMyC-Artículos,Sin categoría