Alicia Salmerón y Elisa Speckman
Entrevista a Josefina Zoraida Vázquez

Históricas. Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas UNAM, México, UNAM, IIH, n. 53, septiembre-diciembre de 1998, p. 52-62.

La doctora Josefina Zoraida Vázquez ha sido maestra, muy estimada, de varias generaciones de historiadores en nuestro país. Incorporada al Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México desde hace casi cuatro décadas, fue su directora entre 1973 y 1983. Con una sólida formación en instituciones mexicanas, así como de España, Argentina y Estados Unidos, se ha esforzado por reorientar la enseñanza de la historia en todos los niveles educativos. A través de sus libros de texto ha buscado que se entienda el pasado mexicano en su contexto universal y en su relación con el presente; a nivel de la enseñanza universitaria se ha preocupado por sacar a la historiografía mexicana de su encierro.
Publicado en Boletín Históricas