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Doris Bieñko de Peralta 
Las visiones del más allá y la intermediación simbólica de las monjas novohispanas en el siglo XVII

En: Muerte y vida en el más allá. España y América, siglos XVI-XVIII, edición de Gisela von Wobeser y Enriqueta Vila Vilar, México, UNAM, IIH, 2009, p. 203-222, ils. y cuadros (Historia Novohispana 81).

Recurso digital

Los conventos femeninos en Nueva España han sido estudiados resaltando sus funciones económicas, educativas y culturales: como poseedores de bienes raíces en ámbitos urbanos, como otorgantes de crédito, como espacios formativos para niñas criollas y como espacios de la creación artística. El objetivo de este trabajo es explorar un aspecto relacionado con los conventos femeninos menos conocido: la función simbólica que la sociedad novohispana atribuía a las monjas, especialmente a algunas de ellas consideradas visionarias. A éstas se les percibía como protectoras contra la ira de Dios y como intercesoras ante lo sobrenatural. Esta intermediación ocurría cuando ellas se dedicaban a rescatar las ánimas del purgatorio, cuando viajaban en espíritu hacia el “más allá” y cuando eran testigos de una intervención sobrenatural, a favor de la sociedad novohispana. Así, en el imaginario, las monjas visionarias cumplían un importante papel en lo que la autora llama “el mercado de la salvación”, pues además de facilitar el tránsito de las ánimas desde el purgatorio hacia el cielo, sus visiones también tuvieron carácter moralizante para la sociedad.

Publicado en Capítulos en libros