Mílada Bazant y David Domínguez Herbón
La costumbre al miedo. La muerte en el parto en la ciudad de México, 1870-1898

En: Los miedos en la historia, coordinación de Elisa Speckman, Claudia Agostoni y Pilar Gonzalbo Aizpuru, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos/UNAM, IIH, 2009, p. 59-92, cuadros, mapas y fotografías.

En la ciudad de México, durante el último tercio del siglo XIX, todos –médicos, parteras, comadronas, madres y familias–, sabían que la muerte de las madres, de los recién nacidos y de los niños hasta de un año, permeaba la atmósfera cotidiana. Son miedos primarios, que se remontan a la propia existencia, y de los que, si bien los otros sujetos actores del parto –la familia y los científicos– no están exentos, no son partícipes principales ni protagonistas de estos miedos. Este estudio trata de abordar esta convivencia, esta costumbre al miedo y cómo se pueden clasificar en virtud de sus protagonistas y sus caracteres propios.

Publicado en Capítulos en libros