Josefina Muriel y Luis Lledías
La música en las instituciones femeninas novohispanas

México, UNAM, IIH/Universidad del Claustro de Sor Juana/Fundación Carmen Romano de López-Portillo, 2009, 590 p., ils.

Los autores tratan aquí un tema que había permanecido prácticamente inédito: la presencia verídica, indispensable y virtuosa de las mujeres en la cultura y el desarrollo del mundo sonoro de la Nueva España. Como resultado de la investigación tanto histórica como musicológica, esboza la situación social de las mujeres dentro de esa disciplina y cómo van viviendo el interés musical de su momento. En este sentido, la obra es precursora en los estudios concernientes a la educación y praxis musical en las instituciones femeninas del virreinato. Aporta una inigualable colección de repertorio proveniente de varias instituciones: tanto de la entonces capital virreinal como de la ciudad de Puebla y de la antigua Valladolid, valiéndose de materiales localizados en México y en España. Ofrece una extensa información sobre las fundaciones y su expansión, la economía, los métodos y los fundamentos didácticos para la educación de las niñas y mujeres: sus maestros, su estatus en la vida colegial y conventual, sus beneficios, las conformaciones de los ensambles instrumentales y vocales, los cargos y jerarquías musicales, los compositores, el repertorio litúrgico y profano y las peculiaridades en su ejecución. Acompaña a la obra un disco compacto que contiene la interpretación musical de algunas de las piezas localizadas.