Una mujer, un legado, una historia. Homenaje a Josefina Muriel

Coordinación de Amaya Garritz, prólogo de Virginia Guedea, México, UNAM, IIH, 2000, 238p.

Con este libro, el IIH de la UNAM rindió un merecido homenaje a su investigadora emérita Josefina Muriel de González Mariscal con motivo de sus cincuenta años de actividad académica en el instituto, del cual fue su directora interina en tres ocasiones.

Interesada en las instituciones novohispanas, la doctora Muriel estudió la importancia de la vida del pueblo en los hospitales, y de las monjas, que ocupaban un extremo del espectro social femenino; se interesó también por el otro extremo, las prostitutas, que constituían de alguna forma su contraparte. Trabajó, además temas sobre la educación de las mujeres y su cultura, las literatas, las músicas, las místicas, las pintoras, las educadoras, las impresoras y las niñas. Su obra permite apreciar la riqueza que llegó a tener la vida cultural de las mujeres y sus instituciones durante la época colonial en la Nueva España.