Josefina Muriel
Las indias caciques de Corpus Christi

2a. ed., México, UNAM, IIH, 2001, 410 p. (Cuadernos Serie Histórica 6). [1a. ed., 1963].

Duante el virreinato importantes voces como las de Zumárraga, Quiroga, Mendoza y de los franciscanos alcanzaron no sólo la promulgación de leyes, sino incluso las disposiciones de crear instituciones que sustituyeran a las escuelas y a los métodos de educación tradicional indígenas. Las hijas de los caciques empezaron a ser educadas desde niñas en los colegios por maestras españolas. Auxiliares de estos colegios fueron los conventos de monjas, especialmente los de concepcionistas y clarisas urbanistas. El objetivo era, a través de los colegios, escuelas y centros de evangelización, formar mujeres para el matrimonio, es decir, esposas y madres cristianas, en el sentido en que las define fray Luis de León en La perfecta casada. En esta obra, Josefina Muriel presenta la edición facsimilar de un manuscrito del siglo XVII. Único en su género, el escrito es testimonio de la vida de las indias caciques de esa época, en especial de las que se formaron en el convento de Corpus Christi; en sus biografías se pueden apreciar los resultados de la evangelización.